UNIVERSIDAD ABIERTA PARA
ADULTO
(UAPA)
NOMBRE:
Neurobis
maría
APELLIDOS:
Díaz Sena
MATRICULA:
13-1237
ASIGNATURA:
Educación a distancia
FACILITADOR(A)
Julio
ángel García
SECCIÓN:
516
FECHA:
31-01-2013
Introducción
La actividad siguiente está
basada en el contenido de la unidad (4) de esta asignatura, la cual lleva como título:
PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACION A DISTANCIA.
En esta unidad veremos
este proceso formativo desde dos vertientes que son a partir del modelo
tradicional y en la educación a distancia donde los roles del docente y el
alumno se conjugan para producir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También se hará alusión a
los conceptos de docencia y enseñanza, característica de la enseñanza en la
educación a distancia, evaluación de los aprendizajes, etc.
ACTIVIDADES UNIDAD IV:
El proceso formativo en la educación a distancia
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje
sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a re afianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
·
Elabore un cuadro comparativo
destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y
enseñanza.
DOCENCIA
|
ENSEÑANZA
|
·
Planificación de un conjunto de
Actividades que configuran el proceso de aprendizaje.
·
Sinónimo
de enseñanza.
·
Va
mucho más allá de las meras actividades de enseñanza desarrolladas por el
docente.
·
Abarca
todo el proceso de planificación de la acción docente, de administración, y
de validación de los aprendizajes.
|
·
Proceso
a través del cual el docente interactúa con el alumno de manera intencional
para ayudarlo en su proceso de aprendizaje.
·
Planificación
de una serie de acciones formativas, la toma de decisiones, y la permanente
retroalimentación.
·
Destaca
el rol del docente como mediador del aprendizaje de los alumnos y del alumno como un ente activo de su
propio aprendizaje.
·
Genera
un conjunto de actividades secuenciales con el propósito de facilitar el
aprendizaje.
|
·
Elabore, con sus propias
palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje. Es el proceso de aprendizaje donde los estudiantes
toman iniciativas en el desarrollo de clase mas allá de la comulación de
conocimiento deben hacer sugerencias que permiten que lider sus estrategias
activas
·
Elabore una tabla en las que
presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo
tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.
Modelo Tradicional
|
Modelo
Activo
|
·
El
docente se constituye en el factor fundamental de la enseñanza y del acceso
al conocimiento.
·
El
alumno depende del docente en todo el proceso
de aprendizaje.
|
·
Debido
a la separación espacio-temporal entre el docente y los alumnos, la acción de
enseñanza es asumida por los medios que se utilizan para la transmisión de
los conocimientos.
El
rol del alumno es de control y responsabilidad de su aprendizaje.
|
4.- Elabore una definición de METACOGNICION.
Es la manera de generar las estrategias que
nos permiten aprender algo, a través de
una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo
por una persona para trascender y re aplicar su propio conocimiento
5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de
competencias

6. Elabore un concepto de evaluación de evaluación en proceso de
aprendizaje. Destaque las características de la evaluación de
competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los
aprendizajes. Evaluación del proceso de aprendizaje no es más que un recurso a
través del cual los docentes y los alumnos obtienen informaciones sobre los
progresos y retrasos en el logro de los resultados de aprendizaje esperados.
La evaluación de competencias tiene las siguientes características:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: son variables
que sirven de base de comparación respecto al desempeño de los alumnos
en su aprendizaje.
LOS INDICADORES: son enunciados referentes a conductas observables que
evidencian claramente lo que el alumno sabe o hace respecto a determinado
criterio de evaluación.
MUESTRAS DE DESEMPEÑO: son las
evidencias que muestran el dominio de las competencias.
FORTALEZAS EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
·
Se puede
aplicar durante todo el proceso educativo.
·
Brinda
retroalimentación constante al estudiante para mejorar sus áreas débiles y
fortalecer sus áreas fuertes.
·
Provee de
información al docente para perfeccionar el proceso de aprendizaje.
DEBILIDADES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
·
Exige
mayor planificación de las estrategias y construcción de instrumentos para la
evaluación dentro de los entornos virtuales.
·
Su
implementación consume más tiempo en el proceso de mediación desarrollado por
el profesor.
·
Requiere
una capacitación constante de los docentes en el diseño de estrategias e
instrumentos objetivos para evaluar el desempeño de nivel superior.
Conclusión
Después de haber realizado esta actividad he
aprendido a manejar los concepto que aplican en los proceso formativo de la educación
a distancia, y las diferencias que existen
entre está y el modelo tradicional, viendo así todo lo referente a el
proceso docente en esta modalidad bajo las metodologías activas utilizada en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
Marian Acosta Peralta. Fundamentos de la Educación
a Distancia. Mayo 2012. Ediciones UAPA.
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